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¿A qué nos referimos cuando hablamos de TDL? 

Cada vez se observan mas casos de niños con presencia de déficit comunicativo sin causa aparente.

Muchas veces, los propios padres, las abuelas o las docentes de nivel inicial encuentran llamativo que el niño quizás:

* No responda a su nombre ni a palabras simples al año de edad
*Tiene una producción escasa o nula de palabras entre los 14 y 16 meses
*No responde a preguntas simples
*Las personas ajenas a su vínculo familiar cercano no logran conectarse o entenderlo,
*Su vocabulario es pobre en todo el desarrollo y se evidencia mayor déficit al correr los años.

Qué podemos hacer en esos casos?


Si bien sabemos que cada niño tiene su propio ritmo, si se presentan síntomas asociados a los mencionados, es momento de consultar con una Fonoaudióloga/o especializado quien realizará una evaluación exhaustiva para proponer el abordaje apropiado según la etapa en la que se encuentre, y proporcionar asesoramiento y contención a los padres.

Siempre es mejor consultar a tiempo ante una sospecha a dejar que pase y esperar desaprovechando un tiempo muy valioso.

Si algo nos llama la atención consultemos!

 

"Hagamos visible el trastorno invisible"
(Lic. Mendoza Lara)

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